Salguero 2270, PB, Depto. 1 - Tel: (54 11) 4824 – 7071
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
consultas@lauraalba.com.ar
Lunes a viernes de 14:00 hs. a 19:00 hs.

Oftalmología infantil
Retina-Retimopatía del prematuro
La retina puede sufrir múltiples enfermedades que se pueden diagnosticar a través de un Fondo de Ojo y otros estudios como por ejemplo: campo visual computado, electrorretinograma flash y damero, potencial visual evocado, ecografía, retinografía color y angiofluoresceinografia.
La enfermedad retinal más frecuente en los niños es la retinopatía del prematuro, aumentando el riesgo cuanto menor sea la edad gestacional y el peso del bebé al nacer.
Los bebés que nacen antes de la semana cuarenta de gestación no han completado el desarrollo de los vasos de la retina, por lo tanto deben ser controlados siempre por un Oftalmólogo Infantil especialista en Retinopatía del Prematuro.
Muchas veces estos Fondos de Ojo se hacen durante la internación en Neonatología y continúan luego del alta de manera ambulatoria.
Es muy importante cumplir estrictamente con la fecha en que tocan los controles ya que esta enfermedad puede causar pérdida visual severa.

Catarata Congénita
La Catarata Congénita puede manifestarse como una mancha blanca en la pupila (leucocoria), un ojo desviado (estrabismo) o disminución de visión.
Debe ser operada precozmente para mejorar el pronóstico visual. Dicha operación se debe realizar a los 45 días de vida si es unilateral y los 60 días de vida si es bilateral.
En general para los papás pasa desapercibida. Es por eso que todos los recién nacidos deben ser controlados por un Oftalmólogo Infantil.

Glaucoma Congénito e Infantil
El Glaucoma Congénito se manifiesta con fotofobia, lagrimeo y espasmo de los párpados. Los ojos aumentan de tamaño y la córnea se puede ver opaca.
El Glaucoma Infantil puede ser asintomático, por eso son fundamentales los controles anuales en la edad escolar para poder hacer una detección precoz de la patología.
Ante la presencia de estos síntomas la consulta al oftalmólogo infantil debe ser urgente.

Orbita, párpados y vías lagrimales
Órbita: Los huesos que contienen el ojo como una caja constituyen la órbita.
Si aparecen patologías en la órbita se manifiesta por medio de un desplazamiento lateral del globo ocular o el aspecto de ojo empujado hacia adelante.
Párpado: La ptosis congénita es la falta del desarrollo del musculo elevador del párpado superior. Se manifiesta cuando el bebé no puede abrir bien los párpados.
Vías lagrimales: Si el bebé lagrimea, sobre todo si lo hace continuamente o sólo de un ojo, puede tener obstrucción lagrimal.
Ante cualquier de estos síntomas debe consultar urgente al Oftalmólogo Infantil.

Cornea
Es la estructura anatómica transparente que se encuentra delante del ojo. Es la primera responsable de enfocar el rayo de luz en la retina.
Algunas enfermedades corneales pueden causar fotofobia.
Si la cornea pierde su transparencia consultar con urgencia al oftalmólogo.

 
Desarrollo: BR Consultores